El desarrollo visual en el aprendizaje. Claves para esta vuelta al cole.

El desarrollo visual en el aprendizaje. Claves para esta vuelta al cole.

Lectura y Escritura, base de un buen aprendizaje.

Comienza el nuevo curso y con este nuevos retos para cada niño. Nuevas materias, experiencias y vivencias darán lugar a aprendizajes que se irán asentando sobre la base de los cimientos de aprendizajes anteriores. Conviene, por tanto, tener clara la importancia de una adecuada automatización de los procesos de lectura y escritura de cada niño acordes con lo que de ellos se va a esperar este nuevo curso.

Cuando un niño tiene problemas con la lectura, es fácil comprender que tiene muchas papeletas para que la lectura y la escritura también suponga un escollo en su aprendizaje, y no , como deberían serlo, las más útiles y eficaces herramienta para el mismo.

Lo primero que dejaremos claro respecto a este tema, es que nunca, ante un niño con dificultades para la lectura, debemos tildarlo de vago, inútil, pasota, torpe ni nada parecido. Que un niño presente dificultades para avanzar al ritmo que se le exige en la habilidad lectora, nunca tiene nada que ver con nada de esto, y por lo tanto, si tan siquiera el niño percibe que no está consiguiendo lo que se espera de él, lo único que puede salir de ahí es frustración, problemas de autoestima y, en consecuencia, todas las adaptaciones de la persona a esta situación pasarán por el rechazo a la lectura, y lo que es peor, la aceptación de que él es incapaz de mejorar.

Pero, ¿cuando estamos ante un problema de lectura?

-El niño debe leer varias veces lo mismo para alcanzar a comprender la idea que trasmite el texto. Comprensión lectora comprometida.

-Lentitud en la lectura (cuando un lector inexperto, en la lectura de un texto adecuado para él, tarda demasiado, lo más fácil es que esto conlleve la falta de comprensión lectora; también en la lectura, los problemas no suelen venir solos.)

Y ahora; ¿cómo funciona el proceso de lectura? Pues existen 2 formas:

– Ruta fonológica : La decodificación de las palabras en sonidos. Convertimos, al leer, la letra en un sonido, de modo que  hasta que no trasformamos lo escrito en sonido, al pronunciarlo, no la asociamos a una idea o concepto (es lo que ocurre cuando, de pequeños, no tenemos apenas vocabulario)

– Ruta visual: Asociamos directamente las palabras a su significado. A pesar de que la lectura es principalmente un acto visual, esta idea es mucho más compleja y profunda de lo que puede parecer en un principio. Por la ruta visual, leemos a golpe de vista las palabras que ya conocemos y nos evocan una idea cuando las leemos. Por esto el lector experto lee mediante la ruta directa o visual la mayor parte de un texto, mientras que el niño sólo podrá leer de este modo aquellas pocas palabras que ya vio previamente en algún momento de su vida y de las que ya formó y guardó una imagen visual.

CAUSAS DE UN PROBLEMA DE LECTURA

  • EN LA RUTA FONOLÓGICA: Dificultad en la decodificación  de las palabras por no saber identificar las letras y relacionarlas con su sonido. Se presentarán problemas con las palabras que desconoce y al lexicalizar comete errores: sustituciones, inversiones, omisiones,…
  • EN LA RUTA VISUAL: El niño, con poco vocabulario tiene problemas con palabras que se supone por su edad que debería conocer. El tiempo de lectura de palabras que conoce y las que desconoce es alto en ambos casos, por lo que su lectura es muy lenta y falla la memoria visual (una de las habilidades perceptuales, que junto a la discriminación visual, figura y fondo y cierre visual son imprescindibles para un buen análisis visual y por tanto para leer eficazmente.)
  • DE EFICACIA VISUAL:  Imprecisión en los movimientos oculares, aunque tengamos un 100% de agudeza visual.
  • EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN VISUAL: Cuando la información recibida no es bien procesada por el cerebro al leer.
  • DE LATERALIZACIÓN: Los niños que no han definido un lado del cuerpo como dominante o preferente, o presentan una literalidad cruzada de mano y ojo o mano y oído.

En definitiva, hay mucho que podemos hacer para ayudar a nuestros peques a que la lectura sea un placer y se sientan como pez en el agua ante la tarea de leer, cosa que no es baladí, y que desgraciadamente muchas veces es justamente lo contrario de lo que les pasa a los chavales en el cole.

Desde Mamblona Ópticos os deseamos una feliz vuelta al cole. Y os emplazamos a una próxima entrada para seguir profundizando en el tema de la lectura.

Compartir