La importancia de los movimientos oculares

La importancia de los movimientos oculares

Unos movimientos oculares pobres pueden crear problemas de atención y aprendizaje. Los padres y los médicos pueden etiquetar las dificultades de aprendizaje o atención de un niño como ADD / ADHD. Sin embargo, es posible que se sorprenda al saber que un mal control de los movimientos oculares pueden causar síntomas similares.

Si usted es como la mayoría de la gente,  rara vez piensa acerca de sus movimientos oculares. Pero si sus ojos no se mueven de forma tan precisa y eficiente como deberían, le podría afectar de varias maneras, incluyendo su capacidad de lectura y el rendimiento deportivo.

Por otra parte, los movimientos oculares pobres a menudo indican un problema más grande en el sistema visual de una persona. A menudo, los pacientes que tienen dificultad con los movimientos oculares también tienen dificultades para que sus ojos trabajen en equipo (convergencia y divergencia) y enfoque (acomodación).

Si nota en su hijo alguna señal de advertencia de movimientos oculares pobres, es importante programar una prueba de visión funcional por lo que un optometrista del desarrollo puede determinar todo el alcance del problema

Afortunadamente, hay algunas observaciones simples que usted puede hacer para identificar los movimientos del ojo pobres que podrían estar afectando la vida cotidiana de su hijo.

Antes de discutir los signos y síntomas que debe buscar, vamos a ver las dos categorías principales de los movimientos oculares.

Dos habilidades visuales necesarias para los movimientos oculares de Calidad

* Los sacádicos – Esta habilidad visual implica una serie de movimientos oculares súbitos, lo que nos permite hacer la transición de nuestro foco visual de un objeto a otro. Cuando se está viendo un partido de tenis, por ejemplo, el movimiento sacádico permite la transición de su atención de un jugador a su oponente en el extremo opuesto de la cancha.

Seguimientos – Esta habilidad visual, comúnmente conocida como el seguimiento, permite a sus ojos seguir un objeto en movimiento a través del espacio. Manteniendo nuestro ejemplo del tenis, su acción permite realizar un seguimiento de la pelota cuando es golpeada y va de un jugador a su oponente.

¿En qué medida unos pobres movimientos oculares pueden afectar en la vida cotidiana? Queremos dejar en claro que los movimientos oculares pobres no afectan a todos los niños de la misma manera. Para algunos, estos temas de habilidades visuales pueden ser extremadamente debilitante. Sin embargo, otros niños pueden compensar de manera que permitan la funcionalidad normal a pesar de sus movimientos oculares pobres.

Los niños con movimientos oculares pobres a menudo tienen dificultades en las siguientes áreas:

  1. Deportes – La mayoría de los deportes requieren de una persona utilizar ambas capacidades seguimientos y sacádicos. Si un niño tiene dificultad en movimientos de seguimientos, pueden tener dificultades para el seguimiento de una pelota en un campo de juego. Si tienen movimientos sacádicos pobres, que pueden tener dificultades para hacer la transición de su visión de un compañero de equipo a otro.
  1. Lectura – Contrariamente a la creencia popular, no hacemos un seguimiento de palabras al leer. Sus ojos utilizan realmente los movimientos sacádicos, centrándose en una o varias palabras a la vez, que el cerebro absorbe antes de la transición a la siguiente palabra o conjunto de palabras. Aunque unos sacádicos pobres aumentan las probabilidades de experimentar dificultades de lectura, no es absoluto. Los lectores de velocidad, por ejemplo, pueden absorber un cuarto de una página o más a la vez. Incluso si carecieran de movimientos sacádicos de calidad, todavía absorberían una cantidad considerable de información por la fijación.
  1. Contacto visual – Incluso más básico que los sacádicos es la capacidad de fijar la mirada en un objeto. El control de los movimientos oculares de algunas personas es tan pobre que luchan para siquiera mantener el contacto visual.

Observaciones que usted puede hacer para identificar pobres movimientos oculares (la siguiente es una lista de los signos y síntomas de los movimientos oculares pobres tomadas del Colegio de Optometristas en la hoja informativa de la Visión de Desarrollo sobre la disfunción movimiento de los ojos):

  • Dificultad para seguimiento visual y / o después de objetos la coordinación mano-ojo.
  • Inconsistencia visual de atención / concentración o distracción en el desempeño de las tareas visuales exigentes.
  • Descoordinación / Torpeza
  • Transposición cuando se copia de un documento de origen a otro
  • Pérdida de lugar, la repetición y/u omisión de palabras y/o líneas de impresión al leer
  • Necesidad de utilizar un marcador para evitar la pérdida de lugar.

Si nota cualquiera o todos estos síntomas en usted o su hijo, hay que programar una prueba de visión funcional para determinar si el problema podría ser un problema de visión.

Cómo el optometrista del Desarrollo te ayuda a corregir unos movimientos oculares pobres: los movimientos oculares son un buen punto de partida para evaluar todo el sistema visual de una persona. Control de los movimientos de los ojos es la base sobre la cual se construyen otras habilidades visuales, tales como la visión binocular o el enfoque.

Cuando se detecta un problema en los movimientos oculares en un examen de la vista funcional, un optometrista del desarrollo puede utilizar cualquiera o todos de los siguientes tratamientos:

* Terapia Visual – Terapia ejercicios en nuestra oficina y en casa es el tratamiento principal que usamos para mejorar el movimiento de los ojos de una persona.

* Lentes – En algunos casos, las lentes de prescripción terapéutica pueden mejorar inmediatamente los movimientos oculares de una persona. Esto sucede a menudo cuando una persona trabaja excesivamente concentrado en el fondo o periferias de objetos.

* Syntonics – Este método utiliza luces de colores para ajustar ciertos aspectos de los movimientos de los ojos de una persona, y en algunos casos, puede dar lugar a cambios significativos en tan sólo una semana.

Si tu hijo tiene dificultades para aprender o prestar atención, observa los signos y síntomas de dificultades con los movimientos oculares. Si sospechas dificultad, programa una prueba de visión funcional para encontrar la causa raíz del problema.

Publicado originalmente por Visión Therapy Center el 13 de abril de 2015.

Compartir