Lateralidad en la función ejecutiva, Cruzar la linea media y la escritura y analogías en la actualidad política.

Lateralidad en la función ejecutiva, Cruzar la linea media y la escritura y analogías en la actualidad política.

No creo que me equivocara si dijera que, para cualquiera, es un placer y un orgullo ver a los niños crecer y aprender, lograr los hitos del desarrollo.

Uno de ellos, de estos hitos, y de los más importantes es la lateralización que no es ni más ni menos que el viaje que realizamos de niños hacia el dominio de cada uno de los lados del cuerpo, el derecho y el izquierdo. En este proceso podremos observar como el infante va favoreciendo una mano y pie sobre los otros, lo que permite ir adaptando el cuerpo para los deportes, la escritura…

Así poco a poco se va conformando el dominio lateral que se refiere a la preferencia de un lado, a favorecer el uso de una mano, un ojo o un pie y no el otro, en actividades en las que hace falta una habilidad dominante sobre el otro lado del cuerpo. Lo ideal sería que el resultado de este proceso fueran ojo, mano, pie y oído dominantes del mismo lado, ya sea derecho o izquierdo. Porque si el niño muestra signos de dominancia mixta, existirá desorden organizativo lo que podría generar problemas de aprendizaje durante su crecimiento.

 

Y qué es la DOMINANCIA MIXTA

En estos casos el niño utiliza manos, pies ojos y oídos de forma alterna para tareas distintas o cambia de un lado a otro según la actividad. Hay muchos niños con dominancia mixta que no parecen mostrar problemas de aprendizaje pero también los hay a los que les genera confusión cerebral que repercutirá en sus capacidades de aprendizaje. Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro almacenan información diferente: la información visual del ojo izquierdo se almacena en el hemisferio derecho y toda la información auditiva del oído derecho se almacena en el hemisferio izquierdo. Si estos intercambios hemisféricos se trasladan en intercambios de preferencia de mano, ojo u oído en función de la tarea que se va a realizar, la automatización de procesos se hará mucho más cuesta arriba…

Según se va completando este proceso paulatino de LATERALIZACIÓN, el niño va aprendiendo nuevas habilidades.

La lateralización, o que el niño establezca una estructura lateral buena, esencialmente previene los retos el aprendizaje. Si no existe una buena estructura lateral podrá haber lagunas en el aprendizaje: una mala coordinación bilateral, un “dominio mixto”… Estas situaciones impedirían que el niño o la niña siga la pista de lo que dice el profesor, lea, escuche, comprenda, sea capaz de utilizar el lenguaje… lo que a su vez dificultará seguir conectando aprendizajes superiores, y a la postre podría generar inseguridad, falta de autoestima y desmotivación.

Claro: igual que los adultos de hoy son los que fueron niños ayer, los niños de hoy serán los adultos de mañana. En cualquier caso este tipo de problemas retenidos pasará factura también en la vida adulta. Un claro ejemplo perfectamente podría ser el caso sucedido al diputado Alberto Casero, a la hora de votar telemáticamente sí o no a la reforma laboral. Por supuesto que no sabemos si esto es así pero podría encajar perfectamente: ante una dualidad, en principio, sencilla como es la elección entre sí y no a una pregunta, de no haber una lateralización bien estructurada y una buena integración bilateral y en lugar de esto, haber por ejemplo una dominancia mixta, procesos sencillos que deberían ser automáticos no lo serán en absoluto, generando serios problemas para realizarlos.

INTEGRACIÓN BILATERAL

Se puede definir como la coordinación ordenada de las partes derecha e izquierda del cuerpo, incluyendo las manos, los ojos, los brazos, las piernas, los pies y el cerebro (hemisferios). Para poder realizar actividades que impliquen habilidades motoras finas y motoras gruesas, también caminar, pensar lógicamente, estudiar…
Para que esta integración se pueda dar el niño debe tener oportunidad de vivir experiencias sensoriales como bebé y niño pequeño para la maduración secuencial del cerebro y sus transiciones, lo que permitirá una buena integración bilateral.

ETAPAS DE LA INTEGRACIÓN BILATERAL

De niños empezamos a pintar con ambas manos y eso está bien. Pero cuanto más practique irá evolucionando hasta “elegir” de forma inconsciente, su preferencia de mano derecha o izquierda, para esa tarea, que lo será por extensión también para escribir cuando crezca. La integración bilateral se desarrolla a través del movimiento del torso y extremidades del bebé que dará lugar al crecimiento y aprendizaje. Según como sean los movimientos de esta semana opciones distinguiremos entre:

INTEGRACIÓN BILATERAL SIMÉTRICA

Observando al niño o niña veremos que ambos lados del cuerpo se reflejan entre sí. Es decir, cada lado de su cuerpo realiza el mismo movimiento o acción y al mismo tiempo: como pueden ser por ejemplo aplaudir o mecer las piernas al mismo tiempo…

Por otro lado, en la INTEGRACIÓN BILATERAL RECÍPROCA:
Un lado del cuerpo hará exactamente la acción o movimiento opuesta al otro en esta etapa de la integración bilateral… Arrastrarse y gatear son ejemplos que ocurren durante esta fase pero también girar un brazo hacia delante y el otro hacia detrás. Subir escaleras, ir en bici, saltar, nadar, son actividades cuyos patrones de movimiento son recíprocos.

INTEGRACIÓN BILATERAL ASIMÉTRICA:

Es la fase de integración bilateral en que cada lado del cuerpo aprende a realizar una tarea distinta y separada pero cooperando en la misma actividad. Por ejemplo cuando el niño escribe con la mano derecha y sujeta el papel con la izquierda: en esta fase ya vemos cómo la mano dominante hace una tarea principal y la no dominante se ocupará de dar estabilidad a la acción.

CRUZAR LA LÍNEA MEDIA.

UNA VEZ QUE EN LA ETAPA ANTERIORMENTE COMENTADA EL CEREBRO LOGRÓ COORDINAR AMBOS LADOS, EN ESTA FASE DE CRUCE DE LÍNEA MEDIA LAS EXTREMIDADES Y LOS SENTIDOS CRUZARÁN LA LÍNEA IMAGINARIA QUE DIVIDE EL CUERPO EN DERECHA A IZQUIERDA.
A partir de ahora el niño podrá realizar un pase cruzado del balón con el pie dominante, golpear una pelota con un palo, tocarse los dedos de los pies con las manos opuestas…

DESARROLLO BILATERAL DE HABILIDADES SUPERIORES

Por ejemplo las competencias académicas requieren una buena integración bilateral y un buen desarrollo de los cruces de la línea media. Si no podemos cruzar la línea media con suavidad habrá dificultades en lectura y escritura, que en la vida adulta se podrán haber superado,pero no sin una factura importante en cuanto a eficacia, rendimiento, estrés… a la hora de realizar la tarea. Por ejemplo un niño leyendo debe seguir con los ojos toda la línea antes de pasar a la siguiente línea de texto, pues bien si no hay una buena integración y lateral bien desarrollada los ojos seguirán las palabras al principio y luego, antes de cruzar la línea media de la página se detendrán de forma brusca, impidiendo una lectura eficaz que permita entender lo que se lee.

Comprender las etapas que atraviesa un niño para dominar la integración bilateral completa, nos ayuda a saber cómo progresan y, si es el caso, corregir dificultades o disfunciones. Gracias a la neurociencia esto se conoce hoy en día pero no desde hace tanto. Por lo que las revisiones de los adultos de hoy, hace 30 o 40 años, no contemplaban en absoluto estas implicaciones que tienen las primeras fases de la infancia en los aprendizajes posteriores. Por eso es lógico pensar que muchos de los adultos de hoy, seguramente tienen retenidos problemas de este tipo sin saberlo, como podría ser el caso del político que se equivocó varias veces en el proceso de votación telemática, Alberto Casero.

Así que ahora ya lo sabes. Si alguna de estas cosas “te suena”, ya sea en tu persona, o en tu niño o tu niña, coméntalo en tu centro optométrico de referencia, dónde sabrán ayudarte. A partir de los 4 años de edad es recomendable revisar cómo está evolucionando este desarrollo.

 

¡Suscríbete a nuestro CANAL DE YOUTUBE para ver más videos!

Compartir